Movimiento moderno Escandinavo

  1. El valor concebido a la artesanía
  2. La simpatía hacia el uso de materiales naturales.
  3. El respeto hacia la imaginación creativa del diseñador.
  4. Complaciencia por las formas orgánicas.

Desarrollaron una política cultural y comercial ligada al diseño pero también van a conseguir un estilo peculiar, un sello, una marca propia.

Debido a su clima frío están obligados a prestarle mayor atención al diseño de los espacios interiores donde residen la mayoría de su tiempo.


Bauhaus: Autores (2ª Parte)

Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969)

Alemán y uno de los diseñadores más relevantes de todo el siglo.
En su fase inicial trabajó con Peter Behrens.
1932 y 1933 se vinculó a la Bauhaus, justo a los meses de vida anteriores por cierre de la escuela por los nazis. Abandona el país y se translada a EEUU (Chicago) donde dirigirá la sección de arquitectura del prestigioso Institute of tecnology Ilinois. Su mujer Lily (diseñadora textil) no le acompaña.
El estilo moderno de nuestro autor se desarrolla a partir de la primera Guerra mundial. Una de las “grandes” contribuciones de Miles a la historia de la arquitectura ha sido el rascacielos de cristal y ya en 1923 presentó proyectos teóricos sobre edificios con hormigón y revestimiento en cristal.

(Casa Esters Krefeld 1928 – 1930) (Casa Lemke, Berlín 1932) Casa Farnswoth (Potencial el esqueleto horizontal de sus líneas, casa transparente), Illinois 1946) La estructura portante estaría formada por un entramado de vigas de acero, una estructura que permitiría abrir grandes ventanales y gran geometrización tanto de la arquitectura general como la planta (materiales costosos como mármoles)

Bauhaus: Autores (1ª Parte)

Anni Albers (12 junio 1899 - 9 mayo 1994) 

Fue una alemana con marcados intereses culturales y grandes dotes para las artes plásticas. Nació en Berlín y su gran apertura de ojos (despertar que todo artista sufre) sucedió en la Bauhaus, donde tenía la suerte de ser alumna del taller textil. Allí conoció a Joseph, profesor y después marido, de igual origen teutón, que daba clases de vidrio y diseño de muebles.

Con el nazismo, huyeron juntos a Estados Unidos. Y como suele ocurrir en muchas mujeres artistas, su obra se concibe sólo como parte de la creación en pareja.  Interesantes son las primeras creaciones. Tapices con trazos muy al gusto de la modernidad, con tramados lineales y experimentos geométricos de color.

Diseñado para Wall Hanging en 1926.

Bauhaus

Escuela Bauhaus
Fue una escuela de:
  • Arquitectura
  • Diseño (gráfico, industrial, textil, de interiores)
  • Arte
  • Otras disciplinas artísticas (teatro y fotografía)

Su labor se desarrolló en tres ciudades alemanas: Weimar, Dessau y Berlín. Su duración se extiende entre 1919 a 1933. Tuvo tres directores: Walter Gropius, su creador, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe. La escuela de la Bauhaus fue una de las base del movimiento moderno, el lugar desde donde gran parte de los conceptos del movimiento moderno se difundieron al mundo occidental.
La escuela tuvo como objetivos: la enseñanza simultánea de las artes y los oficios y el ser un puente entre el arte y la industria. La mayoría de planes de estudios actuales de diseño, tienen como base los de la Bauhaus. Su planteamiento de curso preparatorio y talleres-departamentos específicos, supuso una revolución en la época.  Funcionó sobre todo como centro experimental de las bellas artes y de la producción.

Movimiento Moderno (2ª Parte)

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) 
Fue una arquitecto vienesa. La primera estudiante femenina en la Kunstgewerbeschule (Universidad de Artes Aplicadas de Viena), donde fue alumna de reconocidos artistas como Josef Hoffmann  gracias a la carta de recomendación de Gustav Klimt, quién ya vio todo el potencial de la joven. El entrar en la universidad fue un gran avance no sólo para ella, sino para la sociedad europea de la época. En 1997, al celebrar los 100 años de edad, Schütte-Lihotzky dijo: “En 1916 nadie hubiera concebido la idea de que una mujer fuera la encargada de construir una casa. Ni siquiera yo misma”.

Objetivos:
  1. Diseñar un entorno práctico y grato 
  2. Usar materiales pre-diseñados
  3. Bajo coste
  4. Emplear contenedores estándar
  5. Crear superficies de trabajo amplias.
Fuentes de inspiración: Vagones restaurante y cocinas de embarcaciones.

La cocina de Frankfurt de Margarethe Schütte - Lihotzky, 1924
(Percursora de la cocina moderna).

Movimiento Moderno (1ª Parte)


Chaise-longue B 306 de Le Corbusier, 1928. Soporte en H de acero lacado en negro. Estructura superior en acero cromado y tapicería de cuero) materiales novedosos aportados por la industria. 2 vertientes. Rígida o a modo de mecedora/balancín.


Tendencia dentro del diseño de la primera mitad del sigo XX dentro de un grupo heterogéneo.
  • Introduce el concepto de “buen diseño”.
  • Defiende la dimensión ética del diseñador y el arquitecto.
  • Apoya el uso de materiales industriales y el empleo de máquina.
  • Cree firmemente en el predominio de la función sobre la forma.
  • Rechaza tajantemente la ornamentación o la reduce al mínimo.

El movimiento Moderno define el Zeitgeist de la primera mitad del s.XX, que vincula el concepto de buen diseño con los conceptos de democracia y bienestar social.
  1. Fase de gestación : comprende las tres primeras décadas del s.XX
  2. Estilo Internacional: se inicia a finales de la década de 1920 y se prolonga hasta los años 60’.

(Buen Diseño) Un buen diseño corresponde a un trabajo profundo de integración y equilibrio de diversos factores para finalmente cifrarlos y materializarlos en una forma, ya sea física o etérea, atomizada o distribuida y compleja (como lo es un sistema). Entiendo la noción de “estética” como un modo de ser de la forma y su expresión, y como tal –modo de ser– sujeto a un contexto cultural: es a partir de un modo de ser que se puede leer su carácter estético.

Art Decó (1925 - 1945) 2ª Fase

La segunda fase del Decó se extiende a lo largo de la década de 1930.
  • Art Decó Popular- al alcance de toda la sociedad.
  • Clientela mucho más diversificada.
  • Se incorporan nuevos materiales industriales como por ejemplo la baquelita, el cromo, el aluminio y las resinas fenólica.
  • Piezas seriadas (fabricación industrial en serie), abaratamiento de los costes / poco interés de las piezas únicas.
  • Realización incluso de piezas Kitsch (arte inferior que copia estilos).


Eileen Gray (1878-1976) 
Fue una artista de la laca, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa bien conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el International style. Fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.
Sus primeros trabajos son productos de lujo para una alta clase social adinerada. Queda sorprendida por el tubo de acero y por la producción en serie. Pasa de un Decó exótico a un Decó avanzado, moderno de composiciones geométricas abstractas para finalmente dar un salto al movimiento moderno.
(Sillón Bibendum 1927) (Diván, 1925) (Mesa W-1027, 1926) (Sillón Dragón 1919) (Biombo 1925) (Flexo, 1925)

Art Decó (1925 - 1945) 1ª Fase

Edificio Crysler,  Nueva York 1930.

Estilo decorativo en armonía con el Art Noveau que impregna sobre todo a las artes decorativas (mobiliario, joyería, cartelería y publicidad) pero afecta menos a la pintura o escritura. El Art Decó va a ser un estilo al servicio de una burguesía urbana, industrial adinerada y enriquecida.

Los elementos sociales que llevan adelante este movimiento son: sociedad de la belle epoque de los locos años 20, una sociedad que acaba de salir traumatizada de los horrores de la Primera Guerra Mundial y se va volcar en una vida despreocupada y hedonista. Sociedad de grandes tensiones políticas; nazismo, fascismo comunismo que desembocará en la Segunda Guerra Mundial. Sociedad en la que la mujer adquiere un protagonismo especial. Revolución Coco Chanel (liberación del corsé, la mujer puede cortarse el pelo, faldas cortas, fuma, etc..) Revolución Femenina.

Estilemas recurrentes:
  • Gusto por la geometría muy definidas
  • Influencia africanas, Oceanía y precolombino. “arte negro”
  • Uso de elementos en forma de rayo, abanico o zig-zag
  • Uso de elementos radiales
  • Uso de formas apiramidadas
  • Uso de formas facetadas
  • Influencia cubismo

Surrealismo (1924 - 1945)



Es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. 
Objetivo: Acceder al ámbito del inconsciente y los sueños.
  • Durante la primera fase (1924 – 1929) los surrealistas recurren al automatismo (Cadáver exquisito, collage, frottage, grattage y calcomanía) para acceder al inconsciente. A nivel formal, muchos artistas optan por la abstracción.
  • Durante la segunda fase (1929 – 1945) los surrealistas tienden a prescindir del automatismo y recuperan la figuración.Autores: Joan Miró (Cadáver exquisito) (Estrella azul)Teléfono langosta – S.Dalí y Sillón “Los labios de me West”

Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor.

Teléfono langosta de Salvador Dalí, 1936.

Neoplasticismo (1916 - 1931)


Composición en amarillo,
rojo, azul y negro de Piet Mondrian, 1921.
Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios. 

Origen: Países Bajos.
Objetivos:
  • Crear un arte universal, ajeno a particularidades o localismos y concretar una base estética común a cualquier producto.
  • Eliminar la figuración.
  • Desarrollar procedimientos de trabajos racionales.

Constructivismo (1917 - 1930)

Lilya Brik de Alexander Rodchenko, 1924.

Origen: Unión Soviética

Sus objetivos se basan  en:
  • Divulgar las principios de la revolución bolchevique
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad
  • Prever las necesidades futuras de la sociedad
  • Sustituir el concepto tradicional de artista por el de producto de objetos.
  • Reemplazar en la medida de lo posible la figuración abstracta.
  • Adecuar la forma del objeto a su función.
  • Eliminar del diseño los detalles superfluos o puramente ornamentales
  • Proponer diseños pensados para su fabricación en serie.
  • Estudiar las propiedades de los materiales para usuarios correctamente.

Suprematismo y Constructivismo reivindican un vocabulario formal basado en la abstracción. El suprematismo defiende la idea romántica del "arte por el arte" en cambio el constructivismo tiene conciencia social y pone su trabajo al servicio de la revolución marxista.

Suprematismo (1913 - 1918)


Composición Suprematista de Kazimir Malevich,  1916.

Origen: Rusia

Objetivos:
  • Reivindicar la supremacía de la espiritualidad en el arte.
  • Reivindicar la autonomía del arte, su independencia de las instituciones que tradicionalmente lo han condicionado.
  • Eliminar la figuración, decante a la abstracción.
Periodo pre-revolucionario y revolucionario. Fue fundado por Kazimir Malévich. Rusia fue un núcleo muy activo creando incluso propias vanguardias. Periodo soviético donde se trabajó con libertad en el terreno del arte. Obras no controladas por el estado (al menos hasta los años 30) El arte como medio de expresión independiente con sus propias reglas.

Puede considerarse un punto de retorno de su arte, a más allá no puede ir. La forma máxima de la desmaterialización. ESPIRITUALIDAD suprematismo. Pintura basada en la representación de las formas geométricas.

Estas son, algunas obras del Kazimir Malévich:

Dadaísmo (1916 - 1922)

La Joconda de
Mancel Duchamp, 1919.
Tiene una intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

De tanto negar el arte, se negaron a sí mismos “El verdadero dadaísta está en contra del dadá”.

Automatismo artístico: Practicado por dadas consistía en obtener un producto donde el azar tenía la misma importancia que en otras obras tenía la acción consciente.

Origen:
  •        Zúrich
  •        Nueva York 

Tendencias:
La primera tendencia persigue crear un arte nuevo, diferente a cualquier otro hecho hasta la fecha.
La segunda tendencia, claramente nihilista y rompedora (contrario a todo), no quiere crear nada nuevo sino criticar, ridiculizar y destruir lo ya existente.
Esto hace plantearse una pregunta ¿Hay un estilo Dadaísta? La respuesta es, no. Los dadaístas no comparten valores estéticos comunes sino estados de ánimo similares (espíritu).

Futurismo (1909 - 1916)

Cronofotografía.
El futurismo (1909-1916) fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

"Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia".

Cubismo (1907 – 1925)

El Guernica de Pablo Picasso, 1937
Movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Nace así el cubismo

OrigenFrancia (Picasso)

Objetivos: Ofrecer de cada objeto o figura que integra una composición pictórica sus diferentes puntos de vista de manera simultánea. Romper con TODA la tradición heredada del Renacimiento.

Temas: Naturaleza muerta y el retrato.

Gama cromática: Apagada, grises, pardos y verdes suaves.

Nuevas técnicas:
  • Collage (1912 Naturaleza muerta con silla de rejilla - Picasso)
  • Papier Collé: variante del collage, George Braque.
  • Estarcido: 1911, Braque es el primero en aplicarlo. Letras y números que se trabajan con plantilla.

Expresionismo (1905 - 1916)

Suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya.

Formas adaptadas a la expresión que el autor quiere otorgar a la obra. Catalizador de las tensiones de la Primera Guerra Mundial.

El expresionismo de Die Brücke
(COLOR) Para representar el estado de ánimo, pincelada gruesa y brusca.
(FORMAS) Simples, sintéticas, geométricas, deformadas, primitivismo africano y Oceanía, contornos bien definidos mediante líneas moduladas. 

(TEMAS) Figuras Humanas, modelos no profesionales.